Los Colores, Identidad Corporativa y Branding
¿Te
imaginas el logo de Coca-Cola en verde, o el de tu banco en verde fluorescente?
¿Cambia la percepción que tienes de esa marca?
El Color Incrementa en un 80% el Reconocimiento de Marca
Elegir
los colores de la identidad corporativa no es solo una cuestión estética. El
color dice mucho de nuestra personalidad, como individuos y como empresa. Seleccionar
con cuidado, conociendo las implicaciones que tienen los colores, contribuye a:
§ Potenciar la impresión que queremos conseguir en el
público más allá del mensaje. Evocará de un solo vistazo las emociones
que queremos transmitir
§
Distinguirnos de la competencia
§
Crear afinidad con el público objetivo
Para
ello, antes de pasar a conocer los rasgos de cada color, hago una breve parada
para realizar algunas consideraciones.
La
percepción del color depende de:
1. El entorno socio-cultural. P.e: El blanco es el
color del luto en China y otros países asiáticos. Para los beduinos simboliza
gratitud y buena suerte. En una bandera significa rendición.
2. Los gustos individuales.
3. Sus efectos fisiológicos. P.e.: El rojo aumenta la
presión sanguínea. El azul suprime el apetito. El amarillo, en exceso, causa
fatiga visual.
¿Qué
directrices hay que seguir para acertar?
Tendría
en cuenta estos factores:
- Personalidad de la empresa
Qué valores quieres transmitir. Por qué rasgos quieres
diferenciarte o qué emociones quieres evocar.
- El público objetivo
- Edad, género, nivel socio-cultural, aspiraciones, afinidades, etc
- ¿El sector?
Suele pasar que encontramos entre las empresas de un mismo
sector los mismos tonos corporativos, dificultando su diferenciación.
Personalmente, no creo que haya reglas estrictas. Es más,
las organizaciones que se atreven a llevar en su identidad corporativa
colores “arriesgados” son más reconocibles, como sucede con T-Systems, en
el sector de telecomunicaciones.
- Tonalidades
Un mismo color, dependiendo de su tonalidad, tiene
implicaciones muy diferentes. Piensa, por ejemplo, en un verde fluorescente.
Aunque el verde es un color que transmite calma, en esta tonalidad no es así.
- Combinaciones de colores
Contar con varios colores, en distintas proporciones,
añade matices y nos permite sutilmente acertar en la consecución de la
percepción deseada. Se suele recomendar elegir tres tonos en unas proporciones
de 60-30-10.
P.e.: tomar como color principal (un tono llamativo que
marque la diferencia) y combínalo con otros dos tonos que hagan referencia a tu
sector o al tipo de público al que te diriges.
- Visibilidad
Comprueba la legibilidad de los colores tanto en diversos
dispositivos como al ser impresos en papel.
¿Qué colores has elegido para representar tu marca? ¿Lo
has hecho con intención de transmitir algún rasgo de personalidad en concreto?
Me ha encantado el artículo, pese a que mi color corporativo es el azul... uffff!!! no sabía yo que determinase tanto mi imagen de marca, ni en que forma lo hacía!! ;) gracias por la información...
ResponderEliminarBuen color: autoridad, calma, transparencia. Si lo sumas a la autoridad que te ganas cuando desarrollas cada tema que tratas, el color es la guinda.
EliminarMuchas gracias por comentar, Sandra! Un placer tenerte por aqui.
Hola, ¿es bueno el azúl para una página de tecnología y servicios?
EliminarGenial post Clyo,
ResponderEliminara pesar de que lo escribieras hace ya un tiempo, creo que has realizado una guía muy pormenorizada que ayudará a muchos a pensar en otras cosas además del aspecto a la hora de elegir el color de su marca.
Nosotros redactamos hace poco un post sobre este tema (link en el nombre) ya que también pensamos que es muy relevante este tema y hay que pensar en él antes de construir una marca.
Un saludo.
Muchas gracias. Me alegro de que os haya gustado.
EliminarHe visitado vuestro blog y vuestra página y está muy interesante. Creo que es un acierto ofrecer contenidos relacionados con el producto.
Un saludo