miércoles, 27 de noviembre de 2013

Guía para Elegir Colores Corporativos con Personalidad

Los Colores, Identidad Corporativa y Branding



¿Te imaginas el logo de Coca-Cola en verde, o el de tu banco en verde fluorescente? ¿Cambia la percepción que tienes de esa marca?
El Color Incrementa en un 80% el Reconocimiento de Marca
Elegir los colores de la identidad corporativa no es solo una cuestión estética. El color dice mucho de nuestra personalidad, como individuos y como empresa. Seleccionar con cuidado, conociendo las implicaciones que tienen los colores, contribuye a:

§    Potenciar la impresión que queremos conseguir en el público más allá del mensaje. Evocará de un solo vistazo las emociones que queremos transmitir
§        Distinguirnos de la competencia
§        Crear afinidad con el público objetivo
Para ello, antes de pasar a conocer los rasgos de cada color, hago una breve parada para realizar algunas consideraciones.
La percepción del color depende de:
1.    El entorno socio-cultural. P.e: El blanco es el color del luto en China y otros países asiáticos. Para los beduinos simboliza gratitud y buena suerte. En una bandera significa rendición.
2.     Los gustos individuales.
3.  Sus efectos fisiológicos. P.e.: El rojo aumenta la presión sanguínea. El azul suprime el apetito. El amarillo, en exceso, causa fatiga visual. 


Guía para elegir los colores corporativos. Gulliveria Comunicación
¿Qué directrices hay que seguir para acertar?
Tendría en cuenta estos factores:
  • Personalidad de la empresa
Qué valores quieres transmitir. Por qué rasgos quieres diferenciarte o qué emociones quieres evocar.
  • El público objetivo
    • Edad, género, nivel socio-cultural, aspiraciones, afinidades, etc
  • ¿El sector?
Suele pasar que encontramos entre las empresas de un mismo sector los mismos tonos corporativos, dificultando su diferenciación.
Personalmente, no creo que haya reglas estrictas. Es más, las organizaciones que se atreven a llevar en su identidad corporativa colores “arriesgados” son más reconocibles, como sucede con T-Systems, en el sector de telecomunicaciones.
  • Tonalidades
Un mismo color, dependiendo de su tonalidad, tiene implicaciones muy diferentes. Piensa, por ejemplo, en un verde fluorescente. Aunque el verde es un color que transmite calma, en esta tonalidad no es así.
  • Combinaciones de colores
Contar con varios colores, en distintas proporciones, añade matices y nos permite sutilmente acertar en la consecución de la percepción deseada. Se suele recomendar elegir tres tonos en unas proporciones de 60-30-10.
P.e.: tomar como color principal (un tono llamativo que marque la diferencia) y combínalo con otros dos tonos que hagan referencia a tu sector o al tipo de público al que te diriges.
  • Visibilidad
Comprueba la legibilidad de los colores tanto en diversos dispositivos como al ser impresos en papel.

¿Qué colores has elegido para representar tu marca? ¿Lo has hecho con intención de transmitir algún rasgo de personalidad en concreto?

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5 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, pese a que mi color corporativo es el azul... uffff!!! no sabía yo que determinase tanto mi imagen de marca, ni en que forma lo hacía!! ;) gracias por la información...

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    1. Buen color: autoridad, calma, transparencia. Si lo sumas a la autoridad que te ganas cuando desarrollas cada tema que tratas, el color es la guinda.
      Muchas gracias por comentar, Sandra! Un placer tenerte por aqui.

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    2. Hola, ¿es bueno el azúl para una página de tecnología y servicios?

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  2. Genial post Clyo,
    a pesar de que lo escribieras hace ya un tiempo, creo que has realizado una guía muy pormenorizada que ayudará a muchos a pensar en otras cosas además del aspecto a la hora de elegir el color de su marca.
    Nosotros redactamos hace poco un post sobre este tema (link en el nombre) ya que también pensamos que es muy relevante este tema y hay que pensar en él antes de construir una marca.

    Un saludo.

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    1. Muchas gracias. Me alegro de que os haya gustado.
      He visitado vuestro blog y vuestra página y está muy interesante. Creo que es un acierto ofrecer contenidos relacionados con el producto.
      Un saludo

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