jueves, 6 de febrero de 2014

Cuando digo “Digo”, entienden “Diego”. Paradojas y Ambiguedades en Comunicación



Paradojas de la comunicación. Gulliveria Comunicación
Si el objetivo es hacerse entender por escrito, no hay nada más frustrante que conseguir un malentendido o transmitir lo contrario a lo que se pretende.
Cuando todo es extraordinario, nos quedamos sin superlativos. Salvo que invente lo “super-mega-extra-ordinario” 
Conoce el efecto que producen determinadas expresiones en el lector.


Paradojas, imprecisiones y ambiguedades en comunicación


  • Inteligencia anfibológica

Intentar parecer sofisticado o culto usando palabras largas de manera innecesaria y con una tipografía complicada de leer, provoca en los lectores la sensación de que el autor no es tan inteligente como pretende.* 
  • ¡Importante! (y bueno)

Cuando todo es importante, nada lo es. Según recomienda Fundeu, es aconsejable sustituir la palabra "importante" por términos más precisos, como:
Necesario, influyente, decisivo, abundante, ilustre, vital y conveniente.
Así como con “bueno”, que aconseja reemplazarlo por adjetivos acertados y acordes con el contexto.
  • Liderazgo excepcional

El uso de palabras tan categóricas y usadas en exceso como líder, el mejor, a la vanguardia de…etc debería sustentarse en datos para hacerlos creíbles. Si no, suena hueco.
  • Soy una autoridad en mi campo… ¿seguro?

En vez de: Supongo que, probablemente, intentar destacarse como autoridad en un sector debería estar reñido con….. (La frase no suena muy convincente)

Mejor: Para perfilarse como autoridad en un sector deben eliminarse las expresiones dubitativas, ambiguas e imprecisas, tales como:
Intentar, tratar, suponer, imaginar, parecer…..
Probablemente, supuestamente, posiblemente...
Últimamente, habitualmente, frecuentemente...
  • Expresiones desgastadas

Damos por hecho que los marcos son incomparables, los recibimientos, calurosos o que la atención se llama siempre poderosamente.
Aunque se entiendan, no causan impacto porque se han usado de manera indiscriminada que marcan una diferencia.

Si en este post he utilizado expresiones dubitativas, imprecisas o no he conseguido verbalizar lo que pensaba, ya se sabe, errar es humano. Perdonar, divino.  

*Fuente: John Wiley & Sons, Inc. "The Secret Of Impressive Writing? Keep It Plain And Simple."

Recursos relacionados:
Actitudes Tóxicas en Comunicación Corporativa. #Infografía
Cómo Adaptar el Tono y el Lenguaje a las Redes Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario