Si el objetivo es hacerse entender por escrito, no hay nada más frustrante
que conseguir un malentendido o transmitir lo contrario a lo que se pretende.
Cuando todo es extraordinario, nos quedamos sin superlativos. Salvo que
invente lo “super-mega-extra-ordinario”
Conoce el efecto que producen determinadas expresiones en el lector.
Paradojas, imprecisiones y ambiguedades en comunicación
Inteligencia anfibológica
Intentar parecer sofisticado o culto usando palabras
largas de manera innecesaria y con una tipografía complicada de leer, provoca
en los lectores la sensación de que el autor no es tan inteligente como
pretende.*
¡Importante! (y bueno)
Cuando todo es importante, nada lo es. Según recomienda
Fundeu, es aconsejable sustituir la palabra "importante" por términos
más precisos, como:
Necesario, influyente, decisivo, abundante, ilustre,
vital y conveniente.
Así como con “bueno”, que aconseja reemplazarlo por
adjetivos acertados y acordes con el contexto.
Liderazgo excepcional
El uso de palabras tan categóricas y usadas en exceso como líder, el mejor, a la vanguardia de…etc debería sustentarse en datos para hacerlos creíbles. Si no, suena
hueco.
Soy una autoridad en mi campo… ¿seguro?
En vez de: Supongo que, probablemente, intentar destacarse como
autoridad en un sector debería estar reñido con….. (La
frase no suena muy convincente)
Mejor: Para perfilarse como autoridad en un sector deben
eliminarse las expresiones dubitativas, ambiguas e imprecisas, tales como:
Intentar, tratar, suponer, imaginar, parecer…..
Probablemente, supuestamente, posiblemente...
Últimamente, habitualmente, frecuentemente...
Expresiones desgastadas
Damos por hecho que los marcos son
incomparables, los recibimientos, calurosos o que la atención se llama siempre
poderosamente.
Aunque se entiendan, no causan
impacto porque se han usado de manera indiscriminada que marcan una diferencia.
Si en este post he utilizado expresiones dubitativas, imprecisas o no he conseguido verbalizar lo que pensaba, ya se sabe, errar es humano. Perdonar, divino.
*Fuente: John Wiley & Sons, Inc. "The Secret Of Impressive Writing? Keep It
Plain And Simple."
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